sábado, 6 de junio de 2009

Características de la acción táctica deportiva

Fundamentación:

En el texto anterior hablamos de las habilidades tácticas deportivas, antes de seguir avanzando en el tema creemos conveniente aclarar que caracteristicas debe poseer la acción para ser llamada táctica deportiva. Para ello citamos a Sampedro Molinuevo, que a su vez cita a Joan Riera Riera.

Desarrollo:

Sampedro Molinuevo define táctica como: "la combinación inteligente de los recursos motrices, de forma individual y colectiva,para solucionar las situaciones de juego de forma actual, que surgen d ela propia actividad colectiva" , podemos decir, por lo tanto, que táctica es la capacidad de utilizar las habilidades técnicas en funcion de resolver situaciones generadas por la imprebisibilidad generada por la oposición.


Además cita a Riera para caracterizar la táctica deportiva, la cual debe:

1- Cumplir con el objetivo, establecido previamente en la planificacion de la estrategia.

2- Enfrentamiento intencional con el adversario.

3- Adaptación a las circunstancias que genera el adversario.

Sampedro completa la idea de Riera agregando los siguientes puntos:

4-Inmediatez, para la selección de la respuesta más correcta.

5- A diferencia de la estrategia que es predeterminada, la táctica tiene una cierta improvización en la toma de desiciones frente a determinada circunstancia no programada; éste tipo de circunstancias se generan constantemente por la simple presencia del adversario y su impredicibilidad de acción.

6- A partir de la observación el jugador desarrolla la capacidad de preveer, anticiparse a lo que va a suceder. mayor experiencia del jugador mayor desarrollo de la observación.

7- Selección de la técnica más adecuada a la circunsatancia.

8- Nunca revelar nuestros planes al adversario, porque el elemento sorpresa puede darnos ventajas y por ende, resultados positivos.

1 comentario: