sábado, 6 de junio de 2009

Enseñanza de la táctica deportiva: Condicionantes y Comportamientos

Fundamentación:

En éste articulo se describen los posibles comportamientos del aprendiente y los condicionantes propios del contexto de juego. Nos pareció de fundamental importancia subir éste texto ya que aqui se describe el cuadro con el que nos encontraremos nosotros, como futuros profesores, a la hora de enseñar.

Desarrollo:

Distintos comportamientos de los jugadores en la Táctica deportiva: Persepción, Análisis y ejecución.

Según Bayer en la fase inicial de la enseñanza el balón ejerce una atracción muy fuerte hacia los pequeños jugadores, por lo cual tanto atacantes como defensores desearan poseerlo, girando todo el juego en torno al balón. Produciendo cierta frustración en quien no lo posee, éste se sentirá un mero observador del juego. Bayer considera que esas situaciones de frustración deben ser mejoradas por el enseñante que se ve inmerso en la ardua tarea del aprendizaje-enseñanza.

En contraoposicion a Bayer, Ruiz Perez considera que el problema no es la atracción por el balón sino la desconfianza y el temor que éste genera. En éste caso la ardua tarea del socente ya no estaría en trabajar para que no se genere la frustración de no poseer el balón sino la de generar confianza.

F.Ruiz, opina al respecto que la atención del enseñante debe estar puesta en observar al aprendiente y como se comporta. Ruiz distingue 3 momentos a considerar en el comportamiento:

mecanismo perceptivo: el aprendiente se pregunta que hacer y analisa el entorno obteniendo datos principalmente visuales.

mecanismo de desicion: a partir de lo observado interpreta y empieza a plantearse una posible solucion basandose en las experiencias previas.

ejecucion motora: puesta en practica de lo decidido.

Estos 3 momentos de Ruiz, los podemos relacionar con los 5 nombrados por TAVARES, ellos son:

1-mecanismo sensorial
= Mecanismo Perceptivo(Ruiz)
2-mecanismo perceptivo

3-mecanismo asociativo
= Mecanismo de Desición(Ruiz)
4-mecanismo efector

5-mecanismo motor = Ejecución Motora(Ruiz)

Una vez definidos los comportamientos, estamos en condiciones de definir los Condicionantes a tener en cuenta a la hora de enseñar la táctica deportiva, según Dechavanne:

tiempo: que se utiliza durante la práctica

espacio: con sus subespacios

móvil: es el objeto de disputa a partir del cual se plantearán los objetivos.

objetivos: se plantearán en trono al móvil adecuandose al tiempo y al espacio.

reglamento: marco legal dónde se determinarán todos los condicionantes anteriormente nombrados.

compañeros: sujetos con los cules se comparte ese objetivo planteado y que juntos intentarán lograrlo.

adeversarios: sujetos que pretenden alcanzar los mismos objetivos que los anteriores impidiendo que éstos logren los suyos.


Análisis del texto: "Análisis de la Táctica deportiva" de Juan Francisco Hernández Navarro.

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