martes, 9 de junio de 2009

La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores

Fundamentaciòn:

En èste texto se explica como pueden variar las desiciones tàcticas en relaciòn a las condiciones fisiològicas, a su vez, èstas varìan segùn el estado de fatiga que implica el propio juego. En lo dicho radica la importancia de la inclucion de èste texto ya que en gran cantidad de oportunidades el alumno debe enfrentarse a èstas situaciones tàcticas que el profesor debe considerar a la hora de la enseñanza de la tàctica inteligente.


Desarrollo:

Entre las inquietudes mas importantes de los profesionales encargados de la mejora del rendimiento en los deportes colectivos, se encuentra al diseño de programas adecuados que permitan a los individuos desarrollar mejoras en en la desiciòn tàctica.

El estudio se realizò a partir de situaciones tàcticas de oposiciòn estandarizadas en entrenamiento y competiciòn, y en la misma situaciòn se tomò el ritmo cardìaco y se controlò como variaba en situaciones de superioridad o igualdad de oponentes.

Estas situaciones son: uno contra uno, dos contra dos, dos contra uno y tres contra dos. Una vez recogidas las decisiones en juego, se comparan con las frecuencias cardiacas obtenidas por los jugadores, con relación a sus umbrales de intensidad.

Se obtiene un mayor porcentaje de decisiones incorrectas con respecto a las correctas cuando los jugadores realizan las acciones en el rango de intensidad más elevado (por encima del umbral anaerobico).

En conclusión, la decisión en juego incorrecta aumenta desproporcionadamente a partir del umbral anaeróbico, estimado este por la frecuencia cardiaca. Igualmente, observamos que los procesos madurativos y de entrenamiento que se producen en los programas de entrenamiento disminuyen el porcentaje de las decisiones incorrectas

No hay comentarios:

Publicar un comentario