martes, 9 de junio de 2009

Entrenamiento del pensamiento tàctico

Fundamentaciòn:

Hasta aquì desarrollamos el concepto de tàctica tratada en base al alumno, por lo que nos parecio de fundamental importancia tratarla desde la acciòn concreta del profesor, que en definitiva es lo que se relaciona directamente con el rol que desempeñaremos nosotros. El siguiente texto habla de una forma en que el profesor puede enseñar a sus alumnos a desarrollar la tàctica inteligente.

Desarrollo:

Es fundamental que el profesor tenga siempre presente que ademàs de enseñar la tàctica inteligente a sus alumnos debe enseñarle autonomia. a mayor autonomia del pensamiento tàctico inteligente del juego habrà una menor intervenciòn del entrenador.

Para lograr èsto el profesor debe recurrir a:

Intercambio de informaciòn
Pensar
Reflexionar sobre lo que ocurre

El autor habla de una sistematizaciòn de la tàctica para ser aprendida, con lo cual no estamos de acuerdo ya que la tàctica siempre se darà en diferentes situaciones a resolver impredecibles y por lo tanto no serà posible entrenar la tàctica inteligente a partir de la sistematizaciòn sino a partir de la resoluciòn de diferentes situaciones de juego en presencia de oponente.
Si estamos de acuerdo con el autor en que dominar la tecnica, la tàctica y la estrategia lleva a liberar el pensamiento para luego poder resolver situaciones cada vez mas complejas.

Otro concepto con el que no coincidimos con el autor es que el plantea que hay que ante el error el alumno no debe hundirse en lo que hizo mal sino olvidar y seguir. Nosotros consideramos al error como un elemento muy importante del aprendizaje, sirve para que el alumno aprenda del error, siendo este un aprendizaje mucho mas significativo que si aprende por iducciòn, èsto lo planteaba en su teorìa Ausubel.


El profesor debe canalizar la atenciòn del alumno en:

Aprender tàcticas individuales para lograr la òptima ejecuciòn

Mediante una actitud positiva: respecto a la paerticipaciòn activa y comprometida en el juego

Aprender cuales son los elementos del contexto que merecen atenciòn. La forma de desarrollar la atenciòn selectiva la plantea Bañuelos.

Enseñando al jugador estrategias y protocolos de concentraciòn y atenciòn.


Anàlisis realizado a partir de " Fundamentos de tàctica deportiva" de Sampedro Molinuevo.

1 comentario:

  1. no entiendo a que se refieren con desarrollar la autonomia del pensamiento tactico, me parece que la solucion del problema va ser mas eficaz a mayor antecedentes y situaciones presentes tenga al jugador...ademas me parece que el pensamiento tactico al haber un procesamiento de la informacion el alumno va ir desarrollando respuestas en relacion a varias respuestas compartidas entre los jugadores...

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