miércoles, 20 de mayo de 2009

enseñar... a partir de la técnica o de la táctica?

existen 2 momentos diferentes en la enseñanza de los deportes: la técnica y la táctica, lo que genera 2 posturas diferentes a la hora de enseñar.

Los que parten de lo técnico: se basan en una enseñanza cerrada, dónde se enseña a partir de ejercicios predeterminados que el alumno debe perfeccionar a partir de la repetición y luego poder adaptarlo a las diferentes situacipnes de juego.

Los que parten de lo táctico: se comienza con el juego mismo y a partir del desarrollo del mismo se enseñan los aspectos técnicos, en el momento del juego que el profesor detecte alguna dificultad en lo técnico y los alumnos lo identifiquen también. Pero la técnica no se enseñará en a partir de ejercicios aislados sino en el mismo contexto de juego, por ejemplo: se observa dificultad en el pase del balon, por lo que el profesor puede proponer que ahora la única menera de movilizar el balón es a partir de pases .
Mayor cantidada de situaciones de juego y problemas a resolver, mayor capacidad para resolver problemas, para tomar desiciones en la adversidad del juego , determinada por le relacion del sujeto con: el objetivo, el balón, el adversario, el compañero y el factor temporoespacial; formando asi un alumnointeligente y reflexivo.

sintesis del texto: repensando la educación fisica escolar de Ángela Aisentein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario